18.8 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Petrer, un municipio con sangre muy solidaria

Dicen que la generosidad y solidaridad de un pueblo se mide por la respuesta desinteresada de sus ciudadanos ante ciertas situaciones y podríamos decir que a Petrer no le falta ni lo uno ni lo otro.

Un altruismo que hace que por las arterias de nuestra localidad fluya una sangre muy solidaria

La solidaridad es uno de los valores que caracteriza a la población de Petrer. Las muestras de generosidad, a lo largo y ancho del año, son frecuentes, no hay mes que entidades sociales como Cáritas Interparroquial o Cruz Roja reciban donaciones de los petrerenses, bien en especies o en metálico.

Otro ejemplo de esa filantropía son las donaciones de sangre. Mensualmente, el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Alicante, a través de la delegación de Alicante, programa un mínimo de tres jornadas de extracción que se llevan a cabo en dependencias municipales, entre ellas, Centro Clara Campoamor, Forn Cultural, Centro Social de la calle Juan Millá y el Aula Polivalente del Centre Espai Blanc, siendo el Centro de Salud Petrer I otro punto de donación.

Pero, además, hay colectivos, entidades u organismos que también se suman a esa acción solidaria colaborando con el CTCV en la organización de jornadas extraordinarias de extracción de unidades de ese fluido rojo tan necesario para salvar vidas.

En este caso, podemos destacar la donación extraordinaria que cada año, a principios de febrero y desde hace más de una década, acoge la sede de la comparsa Estudiantes, “Campus”, o las que han programado el AMPA del CEIP Virrey Poveda o la Asociación de Vecinos Las Chimeneas.

Además, las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local cada año es escenario del Maratón de Donación de Sangre de la Policía y de los Cuerpos de Emergencias de Petrer mientras que las dependencias de la Asamblea Local de Cruz Roja es testigo, de unos años acá, de la jornada extraordinaria promovida por la concejalía de Deportes, en la que los deportistas locales muestran su perfil más solidario.

Las cifras también demuestran el alto grado de solidaridad de la sangre de los petrerenses, en tan solo cinco años, de 2017 a noviembre de 2021, el número de donantes que acuden a los puntos de extracción se ha incrementado en un 47%.

En concreto, en el año 2017 se presentaron 1.101 donantes que se tradujeron en 912 donaciones, no hay que olvidar que no siempre la donación es factible; en 2018 de los 1.096 vecinos de Petrer que acudieron a donar, lo hicieron finalmente, 979 y en 2019, de los 1.244, donaron 1.108.

Mientras que el pasado año, a pesar de la delicada y compleja situación que atravesaba la sociedad por la pandemia de la COVID-19, el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana-Alicante contabilizó un total de 1.476 donantes y se extrajeron 1.314 unidades de sangre.

Cuando todavía queda un mes para cerrar el año, de momento, ya se han presentado 1.403 petrerenses en las diferentes jornadas de donación que se han programado en los once meses que llevamos de año, de los que se han obtenido un total de 1.267 extracciones.

Además, desde el CTCV-Alicante, se destaca el número de nuevos donantes, en ese mismo periodo, esa cifra asciende a 394, de los 84 donaron por primera vez en 2017; 82 lo hicieron en 2018; 80 en 2019; 79 en 2020 y el resto, 69 personas, lo han hecho este año 2021.

No nos podemos olvidar que son muchos los motivos por los que una persona debe donar sangre. Motivos como donar sangre es regalar vida; la necesidad de sangre es constante por lo que es importante que las donaciones se realicen de forma regular; la sangre tiene fecha de caducidad por lo que el acto de donación debe de ser continuo ya que grandes reservas de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual; la sangre es un tejido irremplazable y no se puede fabricar por lo que la única manera de conseguirla es mediante la donación de las personas solidarias; la mayoría de la población necesitamos en algún momento de nuestra vida sangre para nosotros o para alguien cercano y solamente el 5% de las personas potencialmente donantes, donan sangre.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,688SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO