15.9 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

La comida lenta, slow food, gana terreno

Mensajes, algunos saludables, tomados de los medios de comunicación

Por: Antonio Espinosa Martínez

 /  El médico de familia es la base de la pirámide del sistema sanitario, pero desgraciadamente son los profesionales sanitarios que están menos valorados.,,.A veces parece que los profesionales sanitarios solo tenemos que dar, pero también tenemos que recibir. La pandemia ha dejado clarísima la fragilidad del ser humano, incluyendo la de los sanitarios…Tenemos que volver a lo básico, a la investigación, a basar el tratamiento en la fisiopatología.

    Angela Alonso. Médico Intensivista.

 Tener acceso a tantas noticias, teorías, interpretaciones, me ha afectado más que no poder salir de casa. Marc

/    Como docente, las clases online me han permitido entrar en las casas y conocer a las familias en su ambiente. Han caído barreras. Loly.

/   Intentemos ponernos en la piel del enfermo, del personal sanitario, del familiar o acompañante, porque todos somos protagonistas de las relaciones que acaban determinando el grado de bienestar de una persona. Editorial.

/    La comida lenta o slow food, está ganando terreno, con una hegemonía cultural en el ámbito alimentario, con una alimentación buena, limpia y justa, respetuosa con nuestra salud…Las personas con escasas relaciones sociales tienen un 50% más de probabilidades de morir antes (Conclusión de investigadores de la Universidad de Brigham Young y Carolina del Norte en Chapel Hill, sobre 148 estudios realizados sobre las condiciones de salud según las relaciones sociales)… Dado que las hormonas relacionadas con el estrés parecen afectar a la respuesta inmunitaria, está claro que una vida social más intensa refuerza el sistema inmunológico. Andrea Conte, Astrófísico.

/     El sueño es un determinante de la salud, para aumentar  los beneficios de vida saludable, mejorar la productividad y ser más felices. Antoni Esteve. Doctor en  Farmacia. Fundador de AdSalutem,  Instituto del Sueño.

/    En 1948 la OMS definía la salud no como la ausencia de enfermedades o dolencias  sino como un estado de bienestar (físico, mental y social). A algunos les sigue pareciendo limitada esa definición y consideran que para poder hablar verdaderamente de una salud plena debe tenerse en cuenta la dimensión espiritual y la ambiental. Silene.org. Promovemos los valores inmateriales de la naturaleza.

/     Con mis circunstancias, discapacidad,  muchos ingresos, operaciones, rehabilitación, etc. y por el trato del personal sanitario, quise ser médico. Pude ejercer la medicina en atención primaria durante muchos años. Mi experiencia, como médico y paciente a la vez,  me ayudó a apreciar la importancia de la salud,  a ponerme en la piel del otro y tratar de cuidarle como yo entendía que quería ser cuidada. Mari Carmen Uriol, Dra. en Atención Primaria.

Tomados de la revista catalana (versión  castellano)  CIUTAT NOVA nº187          

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO