15.2 C
Petrel
domingo, 19, mayo, 2024
spot_img

Del Día Forestal Mundial al Dia de l’Àrbre de la Comunitat Valenciana

En marzo de 1980, Petrer celebró por primera vez el Día Forestal Mundial con una plantación de pinos que se llevó a cabo frente al CEIP La Foia, convirtiéndose en la pinada del Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Después de 42 años, las plantaciones se mantienen pero, desde 1990, se programan con motivo del Dia de l’Àrbre de la Comunitat Valenciana

Hace escasos días, concretamente, el pasado 3 de marzo, se conmemoró el Día Mundial de la Naturaleza o de la Vida Silvestre y el próximo 21 de marzo se conmemorará el Día Internacional de los Bosques.

En nuestra localidad, esas efemérides no se celebran pero, desde el año 1980, sí que se contribuye a poner en valor el entorno natural y medioambiental de su extenso y rico término municipal.

Con llegada de la Democracia, a finales de la década de los 70 del pasado siglo XX, podemos decir que las políticas medioambientales empezaron a dar sus primeros pasos, siendo una de las primeras acciones, en esta materia, la programación del Día Forestal Mundial por parte de la concejalía de Medio Ambiente.

En concreto, fue en marzo de 1980, siendo delegado de ese departamento municipal, Vicent Díaz Oliver, y en esa primera jornada se implicó a los escolares de los distintos colegios de Petrer

Esa primera plantación se llevó a cabo en una parcela privada, propiedad de Cesáreo Guinea, que la cedió al Consistorio para celebrar la primera edición del Día Forestal Mundial que realizó bajo el control de una Brigada de Jardinería de la concejalía de Servicios Generales.

Casi 42 años después, hoy es una pinada frondosa que se encuentra frente al CEIP La Foia, convirtiéndose en una de las muchas zonas verdes del casco urbano del municipio, en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

Durante los siguientes años, cada mes de marzo, se programaba el Día Forestal Mundial llevándose a cabo las plantaciones en diferentes escenarios, entre ellos, el Campamento de Caprala, la partida rural de Els Cotxinets y Les Saleres, en las inmediaciones de la actual nave de Servicios Generales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esas jornadas medioambientales, los pinos eran los grandes protagonistas aunque también se plantaban algunas encinas y algunos arbustos autóctonas como el romero y distintas plantas aromáticas y medicinales.

Una década después, Petrer dejó de programar el Día Forestal Mundial en el mes de marzo, decantándose por la celebración del Día del Árbol, tras aprobar la Generalitat Valenciana un decreto, en 1990, por el que declaraba el 31 de enero Día de l’Àrbre de la Comunitat Valenciana aunque se suele organizar para la primera semana de febrero.

Aunque la mayoría de las plantaciones del Día del Àrbre se han realizado en bancales del término municipal de Petrer, otras, en cambio, se han llevado a cabo en el casco urbano, entre ellas, la del pasado mes de febrero, en la que la plantación fue un descampado que se encuentra en la avenida Alfonso X “El Sabio”, junto al acueducto de San Rafael.

Un rebaño de cabras echó por tierra las plantaciones que, en los años 2004 y 2005, con motivo del Día del Árbol, se realizaron en la avenida Catedrático José María Bernabé, concretamente, entre esta vía y la autovía A-3. Por mucho que se insistió al pastor y se le llamó la atención, todo fue en vano porque las cabras se comieron los plantones. Así que entre fue pasto del rebaño y algunas obras que se llevaron a cabo en esa zona, esas dos plantaciones se echaron a perder, probablemente, sean las jornadas más frustrantes para la organización.

Las terrazas de la Rambla de Puça, entre la Pasarela de San Rafael y el Cementerio Municipal también fueron escenarios de las plantaciones del Dia de l’Àrbre de la Comunitat Valenciana en los años 2006 y 2007.

Fuera del casco urbano, la celebración del Día del Árbol se ha desplazado a diferentes parajes y partidas rurales. Entre ellas, recordamos las realizadas en la zona de la Casa Dols, en los años 2016, 2018 y 2020, en Les Saleres y alrededores, años 2000, 2001 y 2002, en la partida de El Perrió, concretamente, en las inmediaciones del Refugio del Centro Excursionista Petrer, en este caso durante tres años consecutivos, de 2013 a 2015.

La administración local ha recurrido, en ocasiones, para celebrar el Día del Árbol a terrenos privados, como es el caso de un bancal propiedad de Luis Amat, en la partida rural de L´Almadrava, que ofreció al Consistorio para realizar la plantación, una vez había arrancado los almendros que tenía plantados en ese terrero.

Otro ejemplo en el que esta jornada medioambiental se ha realizado en una propiedad privada es la que se programó en la partida de El Figueralet, en febrero de 2019.

En definitiva más de cuatro décadas, conmemorando primero el Día Forestal Mundial y, más tarde, el Dia de l’Àrbre de la Comunitat Valenciana, pero siempre con el mismo objetivo: concienciar a la ciudadanía de la importancia de los recursos forestales, de la necesidad de cuidar los árboles y de inculcar, principalmente, a los más pequeños el conocimiento y el amor por los bosques.

Una actividad que, en Petrer, ya es una tradición y que ha perdurado en el tiempo gracias a la colaboración de distintas entidades y colectivo, destacando, entre todos ellos, el Centro Excursionista Petrer que no ha faltado a ninguna edición, pero tampoco hay que olvidarse de Aguas de Alicante, Protección Civil, Cruz Roja, las Brigadas del Paisaje Protegido y del personal de la concejalía de Medio Ambiente.

Algunas de todas esas plantaciones se han consolidado y, a día de hoy, en han convertido en bonitas y frondosas pinadas mientras que los plantones de otras no han logrado arraigarse, crecer y desarrollarse.

Son varios los factores que influyen en la consolidación o no de la plantación, entre ellos, el tipo de suelo, la pluviometría, es decir, las lluvias y, también, la preparación del terreno previa a la jornada en la que se plantan los árboles y arbustos.

Pinos carrascos y piñoneros, álamo blanco, almez, ciprés, nogal, lentisco, encina, coscoja, aladierno, jingoler romero, sauce, efedra y tara son algunos de las especies de árboles y arbusto que los Viveros de la Consellería de Medio Ambiente ha facilitado al Consistorio para que los petrerenses se sumen cada año a la conmemoración del Dia de l’Àrbre en la Comunitat Valenciana.

Si hacemos balance de estos más de 40 años del Día del Árbol, realmente, tal y como nos ha confirmado Mª José Gil, técnico de Medio Ambiente, éste solo puede ser positivo ya que alrededor del 40% de las plantaciones han salido adelante, se han consolidado, y ese porcentaje cuando se refiere a acciones de reforestación es bastante alto.

.

Fiesta del Árbol

Desde entonces hasta el día de hoy, solo en cuatro ocasiones, en el Dia de l’Àrbre de la Comunitat Valenciana no se llevó a cabo una plantación de árboles y arbusto sino que se optó por la Fiesta del Árbol con una plantación simbólica, tres de ellas en la Finca Ferrussa, en los años 2008, 2009 y 2011, y una tercera el en el Campamento de Caprala, en febrero de 2010, que complementó con diferentes talleres, entre ellos, maceteros creados con pinzas, pequeños árboles decorativos a partir de ramas y con animación infantil alegórica a la efeméride.

Además, entre los asistentes, se repartieron plantones de distintos ejemplares de árboles y arbustos autóctonos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,514FansMe gusta
1,779SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO