10.7 C
Petrel
viernes, 29, marzo, 2024
spot_img

LA ASAMBLEA POPULAR DE ELDA-PETRER INICIA UNA CAMPAÑA PARA APOSTATAR DE LA IGLESIA CATÓLICA

Los recientes escándalos acarreados en el seno de la iglesia San Bartolomé de Petrer, tales como la apropiación de distintos bienes locales, entre los que se encuentra la Ermita del Santísimo Cristo, los posicionamientos reaccionarios y dogmáticos de su párroco, o la participación del polémico Obispo de Orihuela, José Ignacio Munilla, en la misa mayor de fiestas de Moros y Cristianos (quien insulta a las personas migrantes y a los homosexuales, rechaza el aborto incluso en casos de violación, y despotrica contra la lucha de las mujeres por sus derechos), ha empujado a este colectivo a iniciar una campaña de información y acción para apostatar de la iglesia, rompiendo así su relación con esta organización.

Pero, ¿qué significa apostatar? En palabras de uno de sus militantes, “significa anular el sacramento del bautismo, por el que se nos declara católicos de facto, rompiendo así todo lazo con la iglesia católica”, además añade que “apostatar es un derecho en base a la libertad de culto, y se puede ejercer con total libertad”. Así lo reconocen la propia Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo que regula el Derecho de Asociación, incluso el propio Código Canónico (en sus cánones 1.024 y 1.086). Son conscientes que, como todo proceso, se necesita seguir una serie de pasos que, según apuntan, son muy sencillos.

Además de los escándalos mencionados arriba, desde la APEP recuerdan otros argumentos de peso que acompañan a las actividades de la Iglesia durante décadas, si no siglos, y los acompañan de distintos datos de interés. Por ejemplo, los abusos sexuales y la pederastia en el seno de la Iglesia, donde la misma institución reconoce, solo en los dos últimos años, más de 506 casos en el Estado español, o los niños robados hasta bien entrada la llamada “democracia”, donde la Asociación de Niños Robados reconoce que puede haber entre 100.000 y 200.000 casos. También señalan las riquezas y los privilegios: la asociación Europa Laica apunta casi 11.000 millones de euros de beneficio anual solo en el Estado español, o la imposición a dedo en escuelas e institutos para impartir la asignatura de Religión, pasando por encima de oposiciones o procesos abiertos; la corrupción en el seno de la Iglesia, o incluso el aumento vertiginoso de quienes se declaran abiertamente ateos i que, según el CIS, ha pasado del 13,2% en el año 2000, a un 37,1% en el 2021. Recuerdan además que sigue vigente el “delito a la ofensa religiosa”, como en la edad media, por el cual recientemente fue juzgado (y absuelto) el actor Guillermo Toledo.

Asimismo, la Asamblea Popular señala la importancia de dar este paso de manera colectiva, para realizar este proceso acompañados y así que nadie pierda el hilo, como suele suceder ante la individualización de estos casos, y el intento de desesperación por parte de la institución religiosa. Para ello, la APEP pone a nuestra disposición un correo electrónico (asambleapopular.eldapetrer@gmail.com), además de sus propias redes sociales, para contactar y solicitar información al respecto. En breve anunciarán una asamblea abierta para poder compartir impresiones e información al respecto, y comenzar así el proceso de apostasía.

otras noticias

siguenos en

6,359FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO