18.7 C
Petrel
martes, 16, abril, 2024
spot_img

Las lluvias benefician al almendro y al olivo pero no al cerezo

Las abundantes lluvias de marzo y abril han sido muy beneficiosas para los almendros y olivares. Sin embargo,  han causado que se pierda casi toda la cosecha de cerezas

Pocos, por no decir nadie, recuerdan unos meses tan lluviosos como los que estamos viviendo este año. Prueba de ello, es que, en nuestra localidad, desde el 1 de marzo hasta el 9 de mayo se han registrado cerca de 275 l/m2, concretamente, 273 l/m2.

Un agua que, en líneas generales, ha sido beneficiosa para la agricultura aunque como siempre existe la excepción que confirma la regla y, en este caso, tenemos que hacer referencia al cerezo.

Según la información facilitada por la Cooperativa Agrícola de Petrer, al encontrarse el cerezo en plena floración, las lluvias tan continuadas han impedido que la salida de las abejas y, como consecuencia, el proceso de polinización que deben de hacer estos insectos se fue al traste.

Además, las precipitaciones casi diarios, principalmente, en el mes de marzo, causó que los cerezos perdieran gran parte de la flor.

Las cerezas se están rajando y abriendo por lo que se ha perdido gran parte de la cosecha de este año.

Todo lo contrario ha sucedido con el almendro que presenta un gran desarrollo vegetativo y lo que se refiere a la hoja y tamaño de su fruto.

No obstante, cabe matizar que dependiendo del a variedad, en estos momentos, encontramos almendros muy cargados de frutos y otros que producirán una cosecha más bien escasa.

Es cierto que las lluvias han sido beneficiosas pero, también, es cierto que las heladas del el primer fin de semana del mes de abril han causado daños en el fruto, especialmente, en aquellas zonas que se registraron temperaturas muy bajas, lo que ha provocado la pérdida del 100% de la cosecha, como es el caso de la partida rural de Caprala.

A día de hoy, este árbol frutal no presenta problemas de hongos aunque, desde la entidad agraria, se recomienda un tratamiento fungicida a base de cobre para mantener el árbol protegido de posibles ataques de algún tipo de hongo desarrollado en otros cultivos, debido a la gran cantidad de lluvias que se han registrados en estos dos últimos meses.

En cuanto a la plaga de la Avispilla del Almendro, cabe destacar que la avispilla no ha salido porque no se han dado las temperaturas adecuadas debido a las lluvias. Como la almendra ya está muy cuajada y desarrollada la avispilla ya no va a poder hacer la puesta en el fruto así que este año la plaga está controlada.

Respecto al olivar, desde la Cooperativa Agrícola de Petrer, se informa que las lluvias han beneficiado el desarrollo vegetativo del árbol pero, sin embargo, en muchas parcelas los olivos presentan problemas por el Repilo, una variedad de hongo, por lo que la entidad agraria aconseja llevar a cabo un tratamiento fungicida.

Por último, indicar que todavía es pronto para determinar como va a ser la próxima cosecha de aceitunas ya que no en todos los olivares ha empezado el proceso de floración y en otros es ahora cuando se está empezando a formar el ramillete floral.

otras noticias

siguenos en

6,382FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO