14.3 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Més de 50 anys de «Alegría» i de Festa

Pasada la fiesta de 1964, un grupo de Marinos, ante la novedad, en otras comparsas, de aglutinarse en filas, para seguir unidos en una sede o cuartelillo. Con el deseo de cambiar el traje oficial de la comparsa por uno de estilo corsario, constituyen la fila “Corsaris”. Al año siguiente, en 1965, salen a las entradas con dos escuadras, con mismo traje y nombre. La junta directiva les sugiere que buscaran una solución, ya que una fila debía tener un máximo de componentes para su mejor lucimiento. Así fue, como dos de sus miembros, los hermanos Alejandro y Pedro Bernabeu Molina, el ultimo día de fiestas, 15 de mayo de 1970, en el domicilio del capitán saliente, Julio Vicente Beneyto Sabuco, proponen a unos cuantos marinos formar una nueva fila, con el fin de sumarse a la convivencia, y también   disfrutar de cuartelillo. Además de Alejandro y Pedro, figuran Antonio Aliaga Montesinos, Andrés Antón Beltrán, José Bernabeu Molina, Alfredo Brotons Navarro, Antonio Díaz Piqueres, José Flor Pérez, José Ivorra Vicedo, Vicente Llopis García, Eliseo Mira Gil, Rafael Reig Rico y Juan Rico Payá. Aquest  grup de mariners, sense expressar-lo, van batejar a la nova formació: “Fila La Alegría”, lo que porta el apel-latiu a Nostra Festa de Moros i Cristians, el sinònim d`Alegrança.   

Por estar haciendo el servicio militar, se comprometen a ingresar en La Alegría, Pedro Bernabeu Molina y José Reig Rico. Pasadas la fiesta de 1970, reunidos en la UD Petrelense, regentado por Rafael Reig, miembro de la nueva fila, plantearon a Toni Molla un boceto de la indumentaria a lucir. De la confección se encargó el sastre sajeño Pepe Rico, con pantalón verde, camisa blanca, chaleco y gorro azul. Andrés Antón, sugirió adecentar un local de su padre, Enrique “Coixa” (espaldas de “La Foia”). Después pasaron de local en local: en la calle San Rafael, Merendero y Callejón del Castillo. Adquieren en  propiedad en 1982, una casa en el carrer del Cristo nº 20/22. Una de sus satisfacciones, fue participar en los actos organizados pot la Unión de Festejos en el III Centenario de la entronización del  Santísimo Cristo (1674-1974). Como por su contribución en la “Festa dels Capitans”, concurriendo a las competiciones celebradas en el Campeonato de Dominó y Secayó, de Futbito o en la elaboración de gachamiga, aunque casi nunca ganaron trofeo alguno, su objetivo era confraternizarse con los compañeros de la comparsa, según sus propias palabras:-perquè primerament ens sentim Mariners i després festers de la nostra filà-.       

Los Marinos en su origen en 1897 hasta 1930 portaban una vestimenta de color celeste, siendo el pantalón más oscuro. Después de la Guerra Civil, en 1941, el atuendo era azul marino con casaca corta, y al año siguiente, 1942, añadieron un fajín. Por entonces, habría la comparsa una escuadra con uniforme blanco, conocidos por “el de almirante”. Es digno de citar, que la participación femenina también era admirable con pantalón, chaquetilla y gorra en blanco. Los Marinos aprueban un nuevo boceto (1968) denominado “el dormilón”,  gorro azul con larga borla roja caída a un lado, pantalón blanco y camiseta blanca con gruesas rayas en azul. La comparsa reunifica su traje en 1976: casaca azul marino con tres gallones en amarillo en cada pechera, pantalón azul marino dentro de las botas negras con vuelta amarilla con una hebilla sobre su empeine, capa roja y gorro tricornio en azul.  Con antelación a celebrar el XXV Aniversario de la fila La Alegría, vuelven a renovar el mismo atuendo oficial. A petición de la comparsa, elaboran un banderín para el boato de 1993, reproduce un galeón, diseñado por José David Puche Sempere. Para sus Bodas de Plata  editan una Revista Conmemorativa (1970-1995), con Homenaje a las filas de la comparsa. Recogen la partitura del pasodoble-marcha, de Juan José Poveda Romero (Petrer, 1956), con la dedicatoria:-A la fila “La Alegría” de la Comparsa de Marinos de Petrer con motivo de su XXV Aniversario. Felicidades. Valencia, noviembre de 1994

A partir del fallecimiento de dos de sus cofundadores, Alejando Bernabeu Molina (Petrer, 1940-2011) y Antonio Díaz Piqueres (Petrer, 1939-2015), dejan de salir cinco de sus miembros. Por lo que ingresaron nuevos amigos, para seguir dando “Alegría”, que es lo que les caracteriza, como son: Roberto Bernabeu Martínez, Antonio Carretero, José Luis López Justamante, Miguel Ángel Pastor, Marcial Requena Gil, Francisco Revenga Picazo, Francisco Revenga Martínez, Alfonso Rico Perea y Juan Pérez Amat, que desfilo solo en el 2018, con solo un año dejo impregnado el cuartelillo de dedicatorias y de un nutrido poemario:-Yo quiero pertenecer a la Fila ¡La Alegría! Una fila con solera, que derrocha simpatía. Donde reina el buen humor y una excelente armonía, a la cual hacen honor, al nombre de esa, su Fila. Donde te hacen sentir uno más de su cuadrilla…-.         

Recientemente, el miércoles 20 de abril de 2022, en el cuartelillo de los “Negres Jovens”, presentaron una revista de veinte páginas, coordinada por la vizcaína Paula Payá Corbi, titulado “50 Anys 1970-2020”, de siete emprendedoras filas que cumplieron las Bodas de Oro en el 2020: Cuadrella Majorals (Labradores); Negres Jovens (Moros Nuevos); Fila Empollons (Estudiantes); Negras Beduinas (Moros Beduinos); Fila Zulúes (Moros Viejos); Fila Montepío (Vizcaínos) y Fila La Alegría (Marinos). Su presentación tuvo una cualidad sensitiva, a cargo de un gran flamenco en  delicado momento de salud, estamos citado a Pablo Carrillos Huertas (Petrer, 1951). La disertación de Pau recogió pinceladas puntuales de las siete filas, destacando la unión, la amistad, la felicidad o el cariño.

Y el presente curso festero sigue su cauce ilusionado, pero con la debida mesura por atravesar aún una pandemia descendente. Però son 50 anys de “Alegría” i de Festa (1970-2020). Més dos anys de Coronavirus (2020-2021) I després, tots de la “Fila La Alegría” al vaixell dels Mariners (2022).

otras noticias

siguenos en

6,400FansMe gusta
1,733SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO