20.3 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Mayordomos de San Bonifacio, Mártir

Por: Amparo Blasco Gascó

El primer Mayordomo de San Bonifacio, tal y como lo concebimos en la actualidad, fue José Navarro Román, “Pepe Caixa”, siendo presidente de la Unión de Festejos Hipólito Navarro, “El Tío Guitarra”. “Pepe Caixa” fue el guardián del Santo Patrón hasta su fallecimiento en 1993, relavando en el cargo Francisco Iborra que, más de 20 años después, le pasó el relevo a Vicente Pina y éste, a principios de este año, a Antonio Julián Molina Palazón

Francisco Iborra

No hay documentos que acrediten cuando se creó la figura del Mayordomo del Santo Patrón ni de cuando se constituyó la primera Mayordomía de San Bonifacio.

Pero si tenemos conocimiento, gracias a unas aportaciones del Presbítero Conrado Poveda, que en el Consejo, celebrado el 28 de septiembre de 1626, aparecen los primeros Mayordomos del Santo Patrón en el acuerdo que se adoptó de construir una ermita.

Vicente Pina

Otra de sus aportaciones es que esta institución aparece, entre los años 1808 y 1821, en el Libro de Consejos, desaparecido a día de hoy.

Podemos decir que, tal y como concebimos hoy en día la figura del Mayordomo, el primero de San Bonifacio fue José Navarro Román, conocido como “Pepe Caixa”, siendo presidente de la Unión de Festejos Hipólito Navarro. No obstante, cabe matizar que hasta que la presidencia de la UF recayó en Antonio Navarro Bernabé, conocido como “El Tupé”, el Mayordomo no entró a formar parte de la Mesa de la Unión de Festejos, para lo que fue necesario una modificación de los Estatutos de la entidad festera.

Antonio Molina

José Navarro fue uno de los petrerenses que impulsaron el encargo de una nueva talla de San Bonifacio, Mártir al imaginero Antonio Navarro Santafé, natural de Villena en 1940.

Además, gracias a las gestiones que realizó junto con el párroco de San Bartolomé de aquella época, Jesús Zaragoza, el 14 de mayo de 1959, el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Pablo Barrachina, trajo a Petrer, una reliquia del Santo Patrón que siempre le acompaña durante las Fiestas de Moros y Cristianos y que el resto del año se conserva en la ermita.

Esa reliquia es un hueso de San Bonifacio que está custodiada en un relicario de plata sobredorada y piedras preciosas que fue donado por la familia de “Pepe Caixa”.

Tras su fallecimiento en 1993, Francisco Iborra, “Caixeta”, fue nombrado Mayordomo de San Bonifacio, permaneciendo en el cargo en el año 2015, tras la conmemoración del IV Centenario de los Votos al Santo Patrón por parte del pueblo de Petrer y coincidiendo con el fin del mandato de Teresa Villaplana Colomer como presidenta de la Unión de Festejos.

En esos casi 25 años la Mayordomía, encabezada por “Caixeta”, llevó a cabo la restauración del exterior y cúpula del pequeño templo y la construcción de un nuevo altar mayor y la apertura de una puerta lateral.

Además, también, materializaron la mecanización de la campana de la ermita, la colocación de ruedas a la peana de la carroza y de los anclajes que permiten el traslado de la imagen de San Bonifacio.

José Navarro Román

Asimismo, no hay que olvidar que fue esta Mayordomía quien impulso ese acto del encuentro de los escolares como el Santo Patrón, previo al inicio oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos, con motivo del IV Centenario de los Votos en mayo de 2014.

Fue Vicente Pina quien tomó el relevo de Francisco Iborra como Mayordomo, tras ser nombrado por la Junta Central Directiva de la Unión de Festejos en el año 2015.

Como sus predecesores, la Mayordomía continúa con las labores principales de esta entidad: mantener el culto a San Bonifacio, Mártir, y cuidar y conservar su imagen y la ermita que preside desde el Altar Mayor.

Durante la etapa de Vicente Pina como Mayordomo de San Bonifacio, en 2018, la imagen del Santo Patrón fue restaurada en el taller Roberto Cabrera, restaurador de Almoradí.

También la Mayordomía, encabezada por Vicente Pina, confió en Roberto Cabrera para restaurar la talla de San Crispín, que preside uno de los altares laterales de la ermita, y la carroza que porta al San Bonifacio en los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bajada y Subida del Santo y Solemne Procesión.

También a este Mayordomo le debemos la consolidación de ese acto en el que los escolares que encuentran con el Santo Patrón que no se ha vuelto a llevar a cabo desde el 2019 por la pandemia de la COVID-19 así como el impulsor de la presentación de los nuevos niños festeros, algunos con muy pocos días de vida, a San Bonifacio, en el año 2016, coincidiendo con el 75 Aniversario de la llegada de la imagen del Santo a nuestra localidad.

A principios de este año, Vicente Pina comunicaba a la Junta Directiva de la Unión de Festejos su decisión de dimitir por motivos personales. Unas semanas después, concretamente   de febrero, la entidad festera anunciaba el nombramiento de Antonio Julián Molina Palazón como nuevo Mayordomo de San Bonifacio, Mártir.

La intención del nuevo Mayordomo es seguir con el cuidado y conservación de la imagen del Santo Patrón y su ermita y mantener la línea de trabajo de sus predecesores.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO