15.9 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Antolín, es por ti    

IN MEMORIAM

Artículo de: VICENTE POVEDA LÓPEZ

Cuando llegan las Fiestas de San Blas, Rafael Antolín Díaz, sube al autobús, junto con la Unión Musical de Petrer, donde participa la Banda en las fiestas sajeñas. Y nuestro paisano, lo hace como el buen festero que acude a presenciar las centenarias fiestas de Sax, también, porque su madre y padre eran naturales de la vecina población, pero Antolín nació en Petrer, en 1940. En su juventud, empezó a desenvolverse en el campo literario, a través de la asociación “Amigos de la Cultura”, con una rudimentaria multicopista editaban la revista semanal “Villa”, entre 1960 hasta mediados de 1965. Su primer artículo en la revista de Moros y Cristianos de Petrer fue en 1961. Antolín trabajaba en calzados LUVI, y el contable, Enrique Amat Payá, influyó en su trayectoria literaria y poética. El pasado verano,   acudía a la pinada de Villaplana, con la lectura de algún libro de poesías de Enrique Amat. Va para tres años, que en las páginas de este semanario, le dedique una semblanza biográfica (nº 1326-23.10.2020), incluía una fotografía de 1957, se interesó por la foto, ya que también laboraba en el taller de Gaspar Candela y de Rafael Amat, en esta ocasión, vuelvo a publicarla. Aunque tuve el descuido de no incorporar alguna de sus poesías, y eso que era conocedor de su satisfacción cuando le publicaron una, con la imagen de San Bonifacio, en la revista de 2011. Al año siguiente, su alegría estudiantil siguió siendo visible, pues, me tomo la licencia de incluir la de 2012, titulada  “A San Bonifacio, Mártir”:

Yo no puedo resistir la tentación

que siento, por creyente y por festero,              

de cantar tu grandeza, cuando espero

el motivo que me brinde la ocasión. 

No sé si esta querencia es obsesión      

pero sí sé que no soy el primero   

en contarte, con un verso sincero,         

 lo que desea expresar el corazón.

También está tu gente que, esperando               

cualquier acto de fiesta para verte,       

la devoción por ti va proclamando.

Contágianos el cáliz de tu muerte          

y sea, para aquel que está dudando,    

la razón más veraz para quererte.                     

Por supuesto, Rafael Antolín, es uno de los mejores incondicionales de su entrañable comparsa, entró a formar parte en 1956. Ocupó el cargo de tesorero en 1968, último año de la presidencia de José María Amat Alcaraz, con la legislatura de Antonio Mira Poveda (1969-1974) y con la de José Brotons Aracil (1974-1978). Una de sus ocupaciones, era los décimos de lotería de la comparsa, en ocasiones, viajaba a  la administración de Valencia a recogerlos, resultaba más económico que los gastos que ocasionaba la mensajería por aquel  entonces. Una vez sellada las papeletas de lotería, las repartía a los socios. Hasta hace poco, todavía entregaba lotería y el programa de fiestas a algunos socios mayores. Los Estudiantes de Petrer, lo distinguieron como Socio de Honor, en plena celebración del 75 Aniversario de la comparsa (1930-2005). Como guinda de las Bodas Brillantes, se marcó el paso con el pasodoble compuesto por Gabriel Sanchiz Carrillos, con arreglos musicales de José García Máñez, con el título “Rafael Antolín”. Y hace poco más de un año, el mismísimo Socio de Honor de los Estudiantes vino a verme, mirándome a los ojos, me proporcionó la letra de dos de sus composiciones, uno dedicado a los Estudiantes de Petrer, con música del maestro Ferrán Campos Valdés (Biar, 1990), y arreglos musicales de Juan Carlos Navarro Alemany, titulado “Petrer Estudiante”:           

Es la Fiesta de Petrer,

rito y fantasía,

y allí están los estudiantes, 

comparsa que siento mía.

Cuando vamos, desfilando,

con la capa, la golilla y la cuchara, 

es seguro, que “Pimiento”,

si nos viera a todos nos aprobará.

Y si el que escribió El Quijote

la  fiesta contara,

“Los alegres estudiantes”

podría titular. 

Pues nuestro desfilar

solemos llenar de sana alegría,

ponemos todo el empeño

y aunque ello nos quite el sueño

queremos agradar,

también recrear festeras pasiones;

ganar a los moros todas las batallas

y luego en el Campus, tranquilos “estudiar”.  

Somos atentos, con nuestros cargos,

con mil piropos y especial atención

y en cada acto, somos ejemplo

de compromiso y diversión.

Ésta es la fiesta, que disfrutamos,

en la comparsa que tiene por razón:

Buenos festeros, algo “tunantes”,

Somos así los Estudiantes.

Cuando decimos: ¡Sant Bonifaci!

el compromiso se convierte en pasión,               

como convierte a nuestro pueblo

que se ha rendido a su Patrón.

Ésta es la fiesta, que disfrutamos,

en la comparsa que tiene por razón:

Buenos festeros, algo “tunantes”,

Somos así los Estudiantes.

El primer libro editado, con carácter antológico poético a San Bonifacio, fue en 2013, en la “Col-lecció Mosaic nº 16”, en una edición preparada por Rafael Antolín, que colaboró con 25 de sus poesías. Y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, editó en 2017,  un libro de poemas suyos, de 170 páginas y 11 portadillas, con el patrocinio de Elías Guillén Brotons. En una de las tantas ocasiones que hemos tenido la oportunidad de hablar, me comentó si había asistido a la presentación de la revista de fiestas de 2022, coincidió que ese fin de semana estuve de viaje. Entonces, con insinuante placidez, elogió al presentador de la revista, José Blanes Peinado, por la novedad de que recitó una de sus poesías del Santo.Es Antolín, el amigo, el soñador y el cronista de vivencias de su infancia, de su juventud y de su madurez. Es Antolín, el canto poético de la expresión del  pueblo,  de su castillo; de su música; de sus fiestas; de sus tradiciones; de sus ermitas, la de San Bonifacio y la del Cristo, es en resumidas cuentas, un oasis amorosamente natural. 

Este trabajo literario, lo terminé de escribir la mañana del 5 de enero de 2023, una hora después, a través de la dirección de “El Carrer”, recibí la triste noticia de que Antolín había fallecido la noche anterior, era un fiel colaborador de nuestro semanario. Y es que no llegué a tiempo, como era mi deseo, de que este artículo pudiera apreciarlo en vida…Para finalizar el presente trabajo, lo formalizó de la misma manera que lo tenía concebido: Un poeta es un ruiseñor, que canta para alegrar su propia existencia y la de los demás, con sentidas y sencillas melodías. Y según, los tiernos versos de NUNA:

Callad!!

Dejad que escuche al ruiseñor,

Que embriague mi alma

Con la melodía de su voz,

Dejad que endulce mis días

Con el contenido de este son,

Vuelan libres sus cantares

Para quien quiera escuchar

Estas voces celestiales

Que a mis entrañas

Vienen a anidar.

Callad!!

Dejad que escuche estos sonetos

Que libres vuelan al azar

Vistiendo de colorido

Toda forma de pensar.

Callad!!

Dejad que vuele libre

Hacia donde me quieran llevar

Con su hermosa melodía,

Porque esta, es su forma de amar!!

Alabando al nuevo día

Desgarran sus gargantas

Y hasta el ocaso

No han de callar.

Callad!!

Dejad que cante el ruiseñor

Dejad el murmullo a un lado

Y escuchad al pajarillo

Que con su canto

Nos habla de amor…

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO