13.2 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Pascual Díaz Planelles

Letrista de Hip Hop

Aunque Pascual Díaz Planelles se dedica a la docencia como profesor de Educación Física en el colegio Santo Domingo Savio, ha grabado el CD de hip hop, “Sincero”. Las letras de las 12 canciones incluidas en ese CD han sido compuestas por este petrerense que ha decidido “bautizarse” con el nombre artístico de “Salto de fé”

Enhorabuena por ese primer CD que has grabado, titulado “Sincero”

Muchas gracias

No te dedicas profesionalmente a la música, ¿cómo surge la idea de grabar “Sincero”?

Todo empezó cuando un día en casa me encontré en una carpeta las letras de algunas canciones de hip-hop que había escrito a mediados de los 90 del pasado siglo cuando descubrí ese tipo de música. A partir de ahí, fui madurando la posibilidad de grabar un CD.

Pero, ¿por algún motivo especial?

Me dio pena que siguieran guardadas en un cajón. Además, cuando las leí pensé que no debían de seguir escondidas.

¿Esas letras fueron las primeras que escribiste?

No, las primeras no sé si las he perdido o están guardadas en algún sitio. Las canciones de este CD las compuse, más o menos, a finales de los 90. Éstas últimas no tienen nada que ver con las primeras que eran un poco el probar ciertas rimas, con contenido social y reivindicativo, fueron mis primeros pasos en el hip-hop.

Antes de hablar del CD, cuéntanos cómo llegas al mundo del hip-hop

A mediados de los años 90, empecé a escuchar hip-hop, coincidiendo con la aparición, en la vecina localidad de Elda, de grupos que bailaban break dance y realizaban graffitis, manifestaciones artísticas ligada a este estilo de música.

En esa época, un amigo me animó a cantar y fue, como he comentado, cuando comencé a escribir mis propias letras.

¿Qué fue lo que te enganchó de este género musical?

A mí lo que más me gustaba del hip-hop era su cercanía porque es una música no muy conocida pero con artistas muy accesibles. Recuerdo que, en aquellos años, se celebraban, en distintos locales, unos conciertos que se conocían como “jams” a los que acudían los artistas de hip-hop, break dance y graffiteros y allí eran uno más, te podías sentar al lado de unos de ellos a comerte un bocadillo o tomarte una cerveza.

Además de esa accesibilidad, también me llamó la atención la facilidad para practicar cualquiera de las disciplinas del movimiento “hiphopero”.

¿Quiénes fueron tus referentes en aquellos años?

Algunos de mis referentes fueron los grupos alicantinos “Zona Norte Posse” y “M-90” y “Kase.O” que era de Zaragoza, entre otros muchos.

Volvamos a “Sincero”, ¿cómo fue la experiencia de grabarlo en un estudio profesional?

Ha sido una experiencia en la que no han faltado los nervios pero, también, mucha ilusión y ganas de que el resultado fuera de calidad. Me siento muy satisfecho porque, además, la producción y las mezclas son muy buenas.

¿Dónde lo grabaste?

En el estudio de Blas Caballero, un productor musical que ha sido el encargado de componer la música adecuada para las letras de mis canciones. Lo cierto es que he estado en buenas manos en todo el proceso de grabación que fue un poco largo por la pandemia aunque no se convirtió en un problema ya que yo no tenía prisa.

¿Lo has autofinanciado?

Sí, he asumido todos los gastos, era algo que tenía claro desde el momento en que decidí dar el paso y grabar “Sincero”

Entonces, ¿podemos decir que este CD es un autorregalo?

Más que autorregalo, lo llamaría invertir en algo que no quieres que se quede en un cajón. Es cierto que me ha costado dinero, pero era algo que no quería dejar sin hacer.

Una vez escuché o leí, no me acuerdo muy bien, la frase “no te quedes con las ganas de hacer algo que realmente quieres hacer”, y con la grabación de este CD he cumplido. En un futuro no quiero arrepentirme de cosas que podría haber hecho y no hice.

¿De qué hablan tus canciones?

Es un CD muy emocional, se puede decir que es una introspección personal. Cómo me veo yo, cómo es mi relación con mis amigos, con mi familia, con mi mujer o con mi hijo, es de lo que hablo en mis canciones. El disco refleja mi crecimiento a nivel humano.

Alguno de los temas están dedicados y otros nacen de la reflexión.

¿La crítica social y la reivindicación no están presentes en tus letras?

Es cierto que suelen ser la crítica, la protesta o la reivindicación, temas muy recurrentes en el hip-hop, pero yo nunca me he sentido identificado con eso. Puede que haya alguna referencia, pero muy sutil, siempre he pensado que el mundo no se puede cambiar quejándote de las cosas sino dando lo mejor de uno.

¿Habrá un segundo CD?

Nunca se sabe pero, de momento, no. Tengo claro que voy a seguir escribiendo canciones de hip-hop, pero no sé si verán la luz. Tampoco me importaría que fuera otra persona la que diera voz a mis composiciones.

Ahora quiero disfrutar de este trabajo musical que tengo la intención de presentarlo el 31 de marzo, en la Fundación Paurides de Elda, a las 19:30 horas.

¿Sigues escuchando hip-hop?

Sinceramente, muy poco. Ahora, en casa, escucho música rock, algunos cantautores como Jorge Drexler, reggae. También, grupos como Fito & Fitipaldis, Extremo Duro y cantantes como Melendi.

Por último, ¿por qué te has bautizado, artísticamente, como “Salto de fé”?

En la vida cotidiana, un salto de fé es hacer algo a pesar del miedo que le puede originar dar ese paso. Eso es lo que sentí cuando empecé a barajar la posibilidad de grabar el CD porque no quería que las canciones se quedaran guardadas en un cajón, pero al ser las letras muy emocionales tenía miedo de mostrar mis emociones.

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO