15.2 C
Petrel
sábado, 4, mayo, 2024
spot_img

Javier Rico Cabezuelos,”Pele”

Biomecánico y masajista Selección Española de Mountain Bike

Dejó el encofrado para dedicarse, en cuerpo y alma, al mundo de los masajes y de la biomecánica aplicada al ciclismo. En tan solo cuatro años, Javier Rico Cabezuelos, conocido por muchos como “Pele”, ha logrado convertirse en el masajista de la Selección Nacional de Mountain Bike y coordinador de biomecánica y masajes del equipo BH Coloma Team

Antes de nada, explícanos que es la biomecánica

En el caso del ciclismo, la biomecánica se centra en adaptar una bicicleta al cuerpo del ciclista, conseguir la posición en la que esté lo más cómodo posible y que, aparte, logre ejercer un rendimiento sobre ella. Además, si tiene un problema, como un dolor de rodilla o de espalda, subsanarlo. Y, a nivel profesional, sobre todo darle rendimiento y comodidad.

El biomecánico se apoya en unos programas pero, realmente, con su experiencia y su visión logra la mejor posición de pedales, manillar y sillín para el ciclista.

¿Cómo llegas al mundo de la biomecánica aplicada al ciclismo?

Yo era encofrador. Hace unos cuatro años, debido a la crisis, decidí dejar la profesión de albañil y dedicarme a los masajes y empecé en mi casa con bastante éxito, sobre todo con los ciclistas. Por esa época, un día, los de la tienda Ciclos Sabater me comentaron que por qué no me formaba en el mundo de la biomecánica pero, en ese momento, no tenía ni medios ni dinero.

Para mi sorpresa, se ofrecieron a prestarme dinero. Pero no solo eso, sino que el día de mi cumpleaños me regalaron el curso. Y, a partir de ahí, empecé a hacer muchas biomecánicas para ciclistas.

Eso es un regalazo, ¿no?

Eso es un regalo brutal. Cuando dos amigos, cuanta más falta te hace y sin tú pedirles nada, apuestan por ti y te cambian la vida, eso no tiene precio, nunca podré agradecérselo lo suficiente. Además, yo era un cliente más, con el paso del tiempo estableces una relación de amistad, llegando, al final, a considerarlos tu familia.

¿Cómo se asimila un golpe de suerte como ese?

No lo sé, hace ya cuatro años y todavía no lo he digerido. Sigo emocionándome cada vez que hablo de ello.

Como has dicho empezaste en tu casa, pero ahora ya cuentas con tu propia empresa, ¿no?

Sí, una Clínica de Quiromasaje y Biomecánica que inauguré poco antes de comenzar la pandemia, así que los inicios no fueron nada fáciles pero, hoy por hoy, estoy muy contento y satisfecho.

Tanto es el éxito que la Selección Española de Mountain Bike se puso en contacto contigo

Así es, llevo ya tres años como masajista de la Selección Española de Mountain Bike. Eso me ha permitido viajar mucho, participar con ellos con en la Copa del Mundo y ver subirse al pódium como subcampeón a David Valero que para mí es el mejor, hoy por hoy, ciclista de esta disciplina.

¿El BH Coloma Team es tu nuevo equipo?

Sí, formo parte de su equipo técnico, soy el coordinador de masajes y biomecánica

Entonces, ¿compaginas Selección Nacional y BH?

Así es y ya es suficiente porque, también, tengo de compaginarlo con el trabajo de mi empresa. No sé si tendría tiempo para algo más, la suerte que tengo es que mi mujer Alexandra está en el centro pendiente de todo cuando estoy fuera junto con Marcos, entrenador personal, que es como si fuera parte de mi empresa.

¿Qué supondría para ti acompañar a la Selección Nacional de Mountain Bike a los Juegos Olímpicos de París 2024?

En estos momentos, es lo máximo que uno puede pedir cuando lleva tres años en el equipo técnico de la Selección Nacional. Como para cualquier deportista, las Olimpiadas es lo máximo a lo que uno puede aspirar en el campo de la competición.

¿Se puede decir que tú formas parte de la élite del ciclismo de montaña?

A ver, los importantes y protagonistas son los ciclistas y, después, estamos los técnicos que lo que intentamos es que a ellos no les falta nada. Aunque reconozco, porque me consta, que los ciclistas nos valoran bastante.

Pero, si ganan una medalla, un trocito de esa insignia de metal es de los técnicos, ¿no?

Para mí, sinceramente, es de ellos. Otra cosa es que te sientas, en cierto modo, partícipe. Compartes su alegría por el triunfo ya que no solo son compañeros sino también amigos, son muchas horas juntos y se convierten en tu “familia deportiva”.

¿Cómo lleva tu familia los viajes y tantos días fuera de casa?

Mi familia entiende mi trabajo, es más, mi mujer Alexandra es la primera que me ha animado a aceptar las ofertas que he recibido y que suponían viajar y estar lejos de casa. Prueba de ello es que cuando me llamó, por primera vez, la Selección Nacional de Mountain Bike, rechacé la propuesta y fue Alexandra la que me “obligó a irme” porque consideraba que era una gran oportunidad para mí

Entonces, lo que intento es que el tiempo que puedo disfrutar con la familia que sea de calidad.

Además, en la familia de mi mujer hay tradición de ciclistas, su padre y un tío suyo, ahora mi hija también compite, así que la bicicleta y el ciclismo es el pan nuestro de cada día en mi casa.

Tengo entendido que tu hija Paula es una “máquina” de la bicicleta

Estás bien informada. Hay días que le tenemos que decir que deje la bicicleta, que no le dé más al pedal. No para y practica todas las modalidades, ciclismo en carretera, mountain bike, ciclocrós y en lo que se le presente.

¿Llegará lejos?

Pues creo que sí por su actitud de superación. Cuando empezó a competir era la última del pelotón que cruzaba la meta y ahora está arriba por ella misma, no porque la hayamos “obligado” a entrenar. Ella sabe muy bien lo que hace, se prepara sus entrenamientos y se busca sus grupetas para salir en bicicleta

¿Y a tu hijo Javi también le gusta?

No, él solo quiere ser granjero y de ahí no lo sacas, (risas). Es más, no quiere ser veterinario sino montar una granja en “El Ginebre”.

Esa pasión por la bicicleta y por el ciclismo que yo siento, sólo la ha heredado mi hija.

Entonces, ¿tu futuro como biomecánico y masajista lo tienes garantizado?

Ya lo creo. Mi hija, cada dos por tres, me dice “te contrataré para que seas, en exclusiva, mi biomecánico y masajista”. Cuando uno escucha eso de su hija, lo único que siente como padre es un grandísimo orgullo.

Después de cuatro años del inicio de tu nueva vida, ¿cómo afrontas el futuro?

Muy motivado, con ganas de más y más. Como yo digo “soy un depredador” y quiero más trabajo, llegar a más clientes y que estén todos contentos, desde el primero hasta el último.

otras noticias

siguenos en

6,442FansMe gusta
1,748SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO