9.6 C
Petrel
sábado, 20, abril, 2024
spot_img

EL PRIMER PREGÓN

Por: Mari Carmen Rico Navarro. Cronista oficial de la villa de Petrer

Fue el 25 de abril de 1965, segundo domingo de Pascua, de hace ahora 58 años, cuando Hipólito Navarro Villaplana (1909-1995) presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir pronunció el primer pregón de nuestras fiestas de San Bonifacio. Hipólito volvió a repetir como pregonero en 1979, siendo el único que ocupó este honor en dos ocasiones. Hombre enamorado de la fiesta y de su pueblo fue el artífice de los cambios que la mejoraron y la modernizaron.

En esta ocasión haremos un repaso por las vicisitudes de este acto festero que significa el anuncio de que las fiestas de Moros y Cristianos que celebramos en honor a San Bonifacio mártir están muy próximas. El pregón nació en el año 1965, de la mano del Círculo Juvenil Villa. En el primer pregón se entregaron diplomas a todas las abanderadas desde el año 1940 y se leyeron versos de nuestros poetas locales dedicados a ellas y a la fiesta. Cuando al grupo de jóvenes que conformaban Villa se les ocurrió la idea de organizarlo y dar vida al acto que anuncia y es el pórtico de nuestras fiestas no pensaron nunca que tendría la importancia que ha alcanzado en la actualidad.

Al año siguiente, y durante cuatro años, de 1966 a 1969, fue otro grupo de jóvenes, pertenecientes al recordado Club de la Juventud, quien se ocupó de su organización celebrándose en el mismo lugar que el primero, el desaparecido Cine Regio, que se encontraba en lo que hoy conocemos como el bar de la Unión Musical. Hasta el año 1969 se celebró el Día de las Banderas por la mañana, con entrada libre, lo que suponía que hasta los pasillos estuvieran llenos a rebosar.

Fue en 1970 cuando se hizo el primer pregón por la noche, el día anterior al Día de las Banderas, y en el Teatro Cervantes, dándole un enfoque distinto. Esta decisión se acordó en la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir, del 9 de enero de ese año. El pregón tuvo lugar el sábado 4 de abril y lo protagonizó Tomás Valcárcel Deza, presidente de las Hogueras de Alicante. Hasta 1969 se hizo el mismo Día de las Banderas por la mañana, al principio en el Cine Regio, y en 1970 se hizo por la noche en el Teatro Cervantes hasta 1972 ya que, al año siguiente, 1973, se pasó de nuevo el domingo por la mañana, volviendo a la noche en 1977 hasta la actualidad.

El pregón constituye un acto clave dentro del calendario festero, en el que el pueblo de Petrer, en un acto de reconocimiento a sus abanderadas, les da todo el cariño que esta figura merece y no debemos olvidar nunca que la abanderada nació en Petrer, en 1905, con Ramona García que portó la bandera de la comparsa Moros.

La historia del pegón en Petrer a lo largo de todos estos años ha dado para mucho. Por citar algunas de ellas es que en 1972 se tuvo que atrasar una semana por no poder venir el pregonero D. Pedro Zaragoza Orts, político e impulsor del turismo. Para el montaje del mismo se contó con Tomás Valcárcel. También en 1993, la periodista Olga Viza no acudió a su cita con Petrer por encontrarse enferma y más recientemente Raquel Rico en 2017 no pudo acudir a Petrer porque sufrió un accidente pudiendo pregonar nuestras fiestas al año siguiente.

Posiblemente cuando se pronunció el primer pregón nadie pensaba que tendría tanta continuidad en el tiempo, pero por suerte cuajó y esa noche Petrer acoge con entusiasmo y efusión al pregonero y a las abanderadas.

Petrer espera siempre con júbilo la noche del pregón para rendir un merecido homenaje a nuestras abanderadas, dándoles calor y arropándolas con sus aplausos. Este acto se ha celebrado ininterrumpidamente durante 56 años hasta que en 2020 y 2021 no se pudo celebrar por el COVID. El año pasado y este año hemos podido vivirlo más que nunca pudiendo salir a la calle para acompañar a las abanderadas y compartir su alegría, disfrutando así de todo lo que conllevan y envuelven a nuestras bicentenarias fiestas de Moros y Cristianos que celebramos en honor a San Bonifacio.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,387FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO