15.2 C
Petrel
viernes, 17, mayo, 2024
spot_img

El Ictus, un enemigo de la vida

El Ictus, un enemigo de la vida

En memoria de nuestra tía-madre Josefa Iniesta Herrero  
Tus analíticas puede que estén inmejorables, tu estado es de primera a pesar de que estés llegando ya al siglo. Has pasado de los noventa y seis años. Comes con apetito y le sonríes a la vida radiante de felicidad, aunque el estreñimiento sea, por tu edad, el caballo de batalla.

Pero como siempre sucede, cuando mejor estás, llega alguien y te joroba. El ictus es un enemigo de tu vida que suele acecharte silenciosamente, también mientras duermes. Te puedes acostar felizmente y tu sueño convertirse en el Sueño Eterno gracias a la silenciosa traición del Ictus que te quitará tu preciosa vida sin que nadie se dé cuenta y, mucho menos, tú mismo. El Ictus es cruel porque no te avisa, su nombre ahora está de moda ya que siempre, comúnmente, se le ha llamado infarto cerebral o embolia, nombres que se enmarcan en la denominada enfermedad cerebrovascular. S

e produce cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose el flujo de sangre que llega al cerebro, según nos cuentan los médicos, debido a que la sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria, las células nerviosas no reciben oxígeno y dejan de funcionar produciéndose la rotura de un vaso sanguíneo (vena o arteria) derivando en una hemorragia dentro de cerebro.

En Europa mueren anualmente 650.000 personas de esta enfermedad, de los cuales, alrededor de 40.000 en España. Los síntomas que muestra el ictus cuando acecha es el hormigueo o debilidad muscular en la cara, brazo o una pierna, especialmente, en un lado del cuerpo; dificultad para hablar, leer o entender a los que hablan; distorsión de la visión en uno de los ojos; dolor de cabeza intenso, pérdida de equilibrio y de coordinación. Método de prevención.

El Código Ictus
Según dicen los médicos se trata de una estrategia para salvar vidas, una herramienta que todo el mundo debería saber utilizar para ayudar a reducir la mortalidad y la gravedad de las secuelas propias de la enfermedad. Por ello, y debido a que en nuestra familia hemos sufrido una pérdida muy dolorosa debido al traidor Ictus, nos gustaría dar a conocer una manera de anticiparse a ella. El método consiste en detectar cuándo una persona va a sufrir un ictus basándonos en unas comprobaciones básicas que se pueden realizar interactuando con la persona afectada.

1.- Comprobar si es capaz de sonreír. Se trata de hacer que la persona sonría y comprobar que los dos lados de la cara reaccionan de forma simétrica y no se aprecie que uno de los lados presenta deficiencia al moverse.

2.- Levantar los brazos. Ver si al levantar los brazos durante unos segundos, uno de ellos no se mueva o caiga de forma considerable respecto al otro.

 3.- Comprobar si puede hablar. La persona afectada por un ictus, al intentar hablar lo hará arrastrando las palabras, sin sentido o, directamente, no será capaz de hacerlo. Si al realizar estas comprobaciones el resultado es anormal, es posible que la persona pueda sufrir un ictus de forma inminente. Si este es el caso, es muy importante actuar rápido y activar lo que se llama un Código Ictus donde la asistencia médica debe ser urgente. Cada minuto es crucial para que la persona afectada sufra los menores daños posibles.

 En cuanto a los factores de riesgo hay que reseñar el tener un nivel alto de colesterol, la hipertensión, el tabaquismo y la diabetes, entre otros. La Sociedad Española de Neurología aconseja llevar unos hábitos de vida saludables como método de prevención y evitar sufrir un ictus. La posibilidad de sufrir esta enfermedad es más frecuente en personas a partir de 55 años y el riesgo es más elevado según aumenta la edad.

En los próximos años, el ictus se convertirá en un problema socio sanitario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que en 2050 la población mayor de 65 años, representará al 46% de la población, de los cuales aproximadamente la mitad podrán sufrir un ictus. Por esta razón, el control de las personas en riesgo de padecer esta enfermedad es muy importante. Suerte.  

otras noticias

siguenos en

6,499FansMe gusta
1,774SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO