20.2 C
Petrel
domingo, 19, mayo, 2024
spot_img

Pasos para crear un huerto urbano

Pasos para crear un huerto urbano

Una terraza, un balcón o una ventana pueden convertirse en un lugar perfecto para cultivar plantas.

Lo más aconsejable es que el huerto se sitúe en una zona iluminada y orientada hacia el sur y si es posible que esté protegida de corrientes de aire Una vez hayamos concretado el lugar crear el huerto, el siguiente paso es decidir qué plantamos. Lo más aconsejable, al principio, es recurrir a cultivos fáciles, que no den muchos problemas con las enfermedades y las plagas y que tengan un ciclo corto como las acelgas, lechugas, rábanos, ajos y cebollas.

Según las dimensiones del huerto, habrá que elegir un tipo de macetero diferente. No hay que olvidar que en uno que tenga una profundidad entre 7 y 15 cm se puede plantar casi de todo, zanahorias, tomates, judías, maíz, guisantes, calabazas rábanos, berenjenas, pepinos, albahaca y menta, ya que las raíces de estas plantas no requieren mucho volumen si tienen suficiente agua, aire y nutrientes. Lo importante de los recipientes es que tengan un buen drenaje.

Existen dos formas básicas de siembra, una directamente al huerto y otra en contenedores pequeños para, posteriormente, trasplantarlos al huerto, lo que se conoce como plantel. No hay que olvidar que algunas hortalizas no se pueden trasplantar como es el caso del rábano, zanahoria o nabo mientras que es aconsejable trasplantar el plantel de lechuga, cebolla y tomate. En el proceso del trasplante lo más importante es no estropear las raíces de la planta y hacer un agujero lo suficientemente grande, sin olvidar presionar ligeramente el sustrato alrededor de la planta trasplantada y regar a continuación.

En cuanto al sustrato, el más recomendable es el composta ya que tiene gran capacidad de almacenar agua y nutrientes que la tierra posee y las plantas tendrán poca profundidad de sustrato para que las raíces busquen el alimento. A la hora de abonar, al principio no será necesario verter ningún abono pero con el tiempo los nutrientes del sustrato se agotarán y será necesario añadir más composta, siendo lo recomendable abonar al menos dos veces al año.

Respecto al riego, cabe indicar que la clave es regar con precisión por lo que se aconseja instalar un sistema de riego por goteo, dependiendo la frecuencia de la época del año y de la cantidad de plantas que se hayan sembrado en el huerto. Finalmente, desde la Cooperativa Agrícola de Petrer se recuerda que es muy importante observar el huerto para detectar posibles plagas lo antes posible y evitar utilizar tratamientos químicos puesto que, generalmente, son tóxicos y no respetan a los enemigos naturales de las plagas.

otras noticias

siguenos en

6,523FansMe gusta
1,781SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO