19.2 C
Petrel
domingo, 19, mayo, 2024
spot_img

Algunas cosas

Algunas cosas

En ocasiones, me produce una insuperable pereza el tener que escribir de algunas cuestiones que, para mí, son tan obvias como el tener que respirar continuadamente. Otras, en cambio, se manifiestan como necesarias bien para agradecer o bien situar mi percepción de lo que pienso y siento. En primer lugar, hastiado ya de tanta manipulación y de tanta falsedad en el mal llamado “conflicto catalán”, quiero exponer mi firme posicionamiento en torno al marco constitucional vigente, mejorable pero no ignorable.

Sin entrar en detalles, debo indicar la “mayor”: la Democracia no es votar, sino acatar las leyes establecidas para la totalidad de la ciudadanía y, en caso de no compartirlas, sin dejar de acatarlas, emprender iniciativas y caminos que lleven a su modificación –eso sí- con planteamientos igualitarios, llevados (ahora sí) al refrendo en las urnas por los cauces establecidos. Lo demás, es victimismo y carencia intelectual, porque se pretende que la ciudadanía confunda la legalidad con el instrumento que se establece para su logro.

Me considero Euroespañol y defiendo los procedimientos democráticos, pero recuerdo –otra vez- que la soberanía reside en el pueblo español y, nadie, por muy afectadas que tenga sus emociones, me privará de este derecho unipersonal que va unido a los derechos unipersonales del resto de los hombres y las mujeres que conformamos esta nación, a veces injusta, a veces protectora de nuestros derechos y libertades. En segundo lugar y cambiando de registro, debo agradecer a quienes hicieron posible, con su intervención y con su asistencia, la presentación de la nueva novela de Verónica: “Evocadora”.

Mucha gente nos excusó su asistencia, entiendo que no siempre estamos en disposición de acudir a actos a los que hemos sido invitados; otros no tuvieron ganas de hacerlo en uso de sus gustos y de su libertad; pero a todos, debo manifestar nuestro afecto. Más de 200 personas acompañaron la presentación que, presidida por nuestra alcaldesa Irene Navarro y nuestro concejal Fernando Portillo, tuvo como excelente guionista a Cristina Masiá, actriz y poeta, de Petrer y en Petrer. Cristina puso en escena su enorme talento y su sensibilidad, al declamar en prosa poética aquellas sensaciones que Evocadora le había provocado.

Un enorme esfuerzo de acercamiento a la novela, porque escribir y ser capaz de transportarnos a un mundo inesperado y emocionante, sólo está reservado a personas que llevan en sí mismas la capacidad de provocar impactos que provienen de faros lejanos, de ecos que nos permiten superar las mediocridades cotidianas, y de despertares que encaminan hacia lugares que superan las rutas ya establecidas. Gracias Cristina. En tercer y último lugar, hago un llamamiento por el desinterés y extrañeza que demostramos ante nuestras potencialidades como pueblo, como ciudad modernizada.

Nuestros referentes deben estar en nuestra capacidad de superar limitaciones, en tener amplitud de miras que nos lleven más allá de la contemplación de lo cotidiano. Unir esfuerzos para superarnos en pos del bien común es una tarea ineludible, es una exigencia ética, es un compromiso para con nosotros mismos y para con nuestros hijos y nietos. ¡Pongamos en valor nuestras fortalezas! ¿Es Petrer una zona zapatera y marroquinera? Tal vez deberíamos reponer algún cartel y empezar a creérnoslo.  

otras noticias

siguenos en

6,517FansMe gusta
1,781SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO