14.6 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

En marcha el proceso para abrir el Hotel de la Estación de Autobuses

En marcha el proceso para abrir el Hotel de la Estación de Autobuses

Si no surgen contratiempos, el hotel volverá a abrir sus puertas como muy tarde a principios del próximo año 2019

Amparo Blasco Gascó / Si no surgen contratiempos, el hotel de la Estación de Autobuses volverá a abrir sus puertas, como muy tarde a principios del próximo año 2019, después de haber permanecido cerrado a cal y canto durante cerca de una década. Así lo confirmaban esta misma semana la alcaldesa de Petrer y el concejal de Urbanismo, Irene Navarro y Fernando Portillo, respectivamente.

De momento, ya se han aprobado los pliegos técnico y administrativo para licitar la concesión administrativa del hotel por un periodo de 25 años, que incluye el inventario de todos los bienes, y se espera que esta misma semana sea publicada por el Boletín Oficial de la Provincia, BOP. A partir de su publicación, las empresas dispondrán de 1 mes para presentar sus proyectos por lo que se espera, según ha comentado Fernando Portillo, poder adjudicar esa concesión administrativa durante el próximo mes de mayo.


Varios son los parámetros que se van a tener en cuenta a la hora de baremar las propuestas que opten a la adjudicación que partirá de un canon anual de 1.000 euros al mes, un total de 12.000 anuales, por el que deberán pujar las empresas interesadas en la explotación de este servicio hostelero. Pero, además, cada una de ellas deberá de presentar un proyecto de viabilidad y una memoria de empleo ya que se valorará el número de personas contratadas así como el tipo de contrato que se establezca.


También, el concejal de Urbanismo ha explicado que para que el Hotel de la Estación de Autobuses pueda abrir de nuevo sus puertas es necesario realizar una inversión que, según la valoración de los técnicos de la Oficina de Urbanismo, asciende a unos 300.000 euros. Una actuación de mejora y acondicionamiento de esas instalaciones que deberá de asumir la propia empresa adjudicataria que contará con un plazo de ejecución de 6 meses. Además, la empresa adjudicataria dispondrá de 3 meses para iniciar esas obras desde el momento de la adjudicación.


Se trata de una actuación que contempla el saneamiento de humedades y filtraciones, revisión y mejora de los sistemas de calefacción, red eléctrica y agua, instalación de un ascensor para que garantizar la accesibilidad y habilitar una zona de cafetería.
Sobre la instalación del ascensor, Fernando Portillo ha apuntado que ha sido necesario llevar a cabo la permuta de unos locales comerciales con la empresa SUBUS, concesionaria de la explotación del servicio de la Estación de Autobuses, ya que las dependencias hotelera no disponía de suficiente espacio para ubicarlo.

De esta forma, el hotel contará con 30 habitaciones, un hall más amplio en dónde recibir a sus clientes, ascensor y cafetería del que también podrán beneficiarse los usuarios de la Estación ya que ésta, en la actualidad, no dispone de ese servicio.
Hasta dentro de poco más de un mes no sabremos cuantas empresas, grupos empresariales o cadenas hoteleras tienen la intención de asumir la explotación de ese hotel aunque sí podemos adelantar que son varias las que ya han mostrado interés.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, desde el momento en el que el Grupo AC renunció a los 76 años de concesión que le quedaba y revirtiera esas instalaciones al Ayuntamiento de Petrer a coste cero, han sido 5 las empresas que no sólo se han interesado sino que han mantenido un contacto regular con la administración local desde hace algo más de un año. Es más, incluso algunas, han llegado a visitar las instalaciones del hotel para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra.


Para que el Hotel de la Estación de Autobuses pueda abrir de nuevo sus puertas, el Ayuntamiento de Petrer ha tenido que superar un proceso complejo, de más de 2 años de negociaciones y gestiones.
Todo empezó en septiembre de 2015 cuando la administración local se pone en contacto con los responsables de AC y se les plantea la posibilidad de que el hotel revierta a la institución municipal o bien que lo vuelvan a abrir al público.

A principios de 2016, el Grupo AC comunica al Consistorio que renuncia a la concesión administrativa del hotel y que se lo cede a coste cero y se inicia el proceso administrativo para revertir la cesión, que aprobada en pleno en junio de 2016 y firmada un mes después.

Y, además, se realiza el inventario de todos los bienes y se realiza un informe técnico sobre el estado del sistema de calefacción y redes de luz y agua así como de los desperfectos.
Seguidamente, se inicio el proceso de permuta de los locales de propiedad municipal para ganar espacio y poder instalar el ascensor por lo que se aprovechó el trámite de cambio de titularidad de la Estación de Autobuses de ALSA a SUBÚS para incluirlo como un condicionante más en esas negociaciones. Un proceso que concluyó a principios de este año 2018 con la firma de la concesión definitiva, después que fuera aprobado en pleno en septiembre del pasado año.

otras noticias

siguenos en

6,509FansMe gusta
1,777SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO